"El país tiene una deuda histórica con Patricio Manns, una persona tan reconocida por todos, con una capacidad extraordinaria para interpretar la realidad y que versa en su música un contenido profundo..." - Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha
“Sería el reconocimiento a un trabajo consciente, comprometido, de avanzada. Y que nuestra universidad sea la que contextualice este trabajo, es fundamental, en el entendido que manifiesta abiertamente su interés por reconocer los valores públicos presentes en la obra de autores insignes para nuestro país y el continente latinoamericano, como es el caso de Manns...” - Boris González, Jefe de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha
Patricio Manns es un destacado artista chileno que cuenta con una cincuentenaria trayectoria internacional, destacándose como un sobresaliente cantautor y escritor que cuenta con el afecto de varias generaciones de chilenos e, igualmente, de una nutrida admiración de audiencias a nivel internacional.
En el ámbito musical, es ampliamente reconocido como uno de los más notables creadores de la Nueva Canción Chilena y músico de la resistencia internacional en dictaduras latinoamericanas. Es por esto que la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) lo distinguió como “Figura Fundamental de la Música Chilena” (2006), mismo año donde el Consejo Chileno de la Música le otorga la “Medalla de la Música”. La canción "Arriba en la Cordillera" de Patricio Manns es una de las que fueron seleccionadas por distintas instituciones de Chile -mediante votación popular-, como una de "las mejores canciones del siglo XX". Este hecho fue ratificado diez años después en el 40º Festival de Olmué del año 2009, en el que esta canción ganó el galardón de la mejor canción chilena de todos los tiempos, año también en el que también recibe el "Premio de la Música Presidente de la República de Chile", instancia en la que la actual mandataria del país afirmó que “Patricio Manns es, sin duda, uno de nuestros más grandes creadores". Un año después, recibe el Premio Altazor por su disco "La tierra entera", considerado "el mejor álbum de música popular" grabado en aquel año (2010).
En ámbito literario, su obra es ampliamente conocida en Europa, Estados Unidos y Argentina, siendo vetada académicamente en Chile desde 1973 a la fecha. Se ha desarrollado en el ámbito de la poesía, el ensayo, la novela y el teatro, recibiendo el Premio Alerce de la SECH (1967), el Premio Municipal de Literatura (1973 entregado en 1998), la Beca Guggenheim de Literatura (1988). Su novela "El Corazón a Contraluz" fue seleccionada como una de las tres mejores novelas francesas o extranjeras publicadas en ese año en Francia (Prix Rhône Alpes, 1996). Además, también ha recibido el Premio del Consejo del Libro y la Lectura (2001) por sus cuentos reunidos en "La Tumba del zambullidor", así como el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso (2005) “por el conjunto de su obra literaria”.
Esta postulación posibilita enmendar el desconocimiento, la injusticia valorativa hacia un autor que a pesar de la censura ha recogido el reconocimiento de los pueblos, porque para Manns no es imposible aunar lo sencillo, lo poético de sus canciones con la densidad estructural, la sabiduría histórica, la riqueza simbólica y la palabra persuasiva con que entrega sus propuestas de futuro.
Gana Chile con este magnífico narrador poeta. Gana Chile con este gran músico de la memoria histórica latinoamericana. Gana Chile con esta voz apasionada que multiplica estrategias musicales y narrativas para alcanzar una paz próspera de respeto a lo humano, lo cultural y lo natural. Gana nuestro continente, con alguien que rehúye litigios procurando los encuentros. Gana el mundo al encontrarse en una sola voz chilena todas las voces, siendo uno de esos artistas que no han cedido a la desesperanza... y que viven alimentando el tránsito y los sueños de nuestros pueblos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário