29 abril 2013

Contra o feminicídio - um passo importante no Equador



O Equador espera dar um passo adiante na luta contra a violência machista, com a tipificação do crime de feminicídio e sua inclusão no novo Código Penal.

Um esforço inicial para reduzir a vulnerabilidade das mulheres equatorianas concretizou-se quando, em 2012, foram apresentadas as primeiras estatísticas de violência de gênero e se demonstrou que 60% da população feminina havia sofrido algum maltrato.

Hoje, busca-se ir além e incluir o feminicidio, como elegeu-se denominar esse delito, no Código Orgânico Integral penal, cujo projeto foi apresentado em dezembro de 2011 e espera-se seja aprovado pela Legislatura que se iniciará em 24 de maio próximo.

Nesse projeto, o feminicídio é determinado "quando uma pessoa mata a outra pelo fato de ser mulher, em circunstâncias claramente estabelecidas”.

Tais circunstâncias são: "pretender infrutiferamente estabelecer ou restabelecer uma relação conjugal ou de intimidade com a vítima; manter ou ter mantido com ela relações familiares, conjugais, de convivência, de intimidade, noivado, amizade, companheirismo ou de trabalho; ser resultado da reiterada manifestação de violência contra a vítima ou de ritos grupais, usando armas ou não”.
Análisis académicos y policiales indican que los asesinatos de mujeres por razón de su género aumentaron en forma drástica. El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana reportó 21 muertes por feminicidio en Quito, en 2012; mientras que en 2011 los casos registrados fueron 28.
En la urbe más poblada del país, Guayaquil, situada sobre la costa del océano Pacífico, de 137 asesinatos de mujeres registrados entre enero de 2010 y junio de 2012, 47 fueron casos de feminicidio y apenas cuatro concluyeron en sentencias judiciales, según el informe "Las rutas de la impunidad”, presentado el pasado 14 de marzo por el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer de esa ciudad (Cepam).

Para la legisladora María Paula Romo, del partido Ruptura 25, incluir el feminicidio en el nuevo Código Penal responde a "la necesidad de visibilizar esta forma de violencia extrema contra las mujeres, que tiene características tan distintas a otros delitos contra la vida”.

Sin embargo, no cree que la sola tipificación genere cambios.

"Tipificarlo no sirve para prevenir ni para evitar, pero es una herramienta para hacer conciencia, para llamar a las cosas por su nombre, para capacitar y sensibilizar a los operadores de justicia, incluso para tener información estadística que nos permita trabajar para cambiar esta realidad”, dijo.
La propuesta legal contempla castigarlo con hasta 28 años de prisión.

Para Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, el propósito de la reforma es proteger los derechos de las mujeres. "Es distinto cuando una mujer muere a causa de un robo que cuando la muerte se da por el acoso, la violencia o el hostigamiento de su pareja o conviviente”, explicó.

Según la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género 2012, del total de mujeres que dijeron haber experimentado violencia de género (60 por ciento), 76 por ciento la sufrieron a manos de sus parejas o ex parejas.

A este dato se añaden otros: dos de cada cinco mujeres han sufrido violencia física, y una de cada cuatro ha sufrido violencia sexual. Además, esa violencia emerge tanto en las ciudades (61.4 por ciento) como en el área rural (58.7 por ciento), y afecta a todos los estratos sociales.

Fontes: ADITAL, CIMAC, Cerigua, EFE, PL, IPS.

Nenhum comentário: