El cantautor chileno Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de estado de Pinochet en Chile, junto a centenares de alumnos, trabajadores y profesores en la Universidad Técnica del Estado donde trabajaba como docente. Fueron llevados al estadio Chile, habilitado como centro de detención, donde Víctor Jara fue torturado y posteriormente acribillado a tiros: recibió 44 impactos de bala y su cadáver fue abandonado en las calles.
40 años después de su asesinato, un juez decretó el procesamiento y arresto de ocho militares. Cuatro de los ocho exoficiales del Ejército chileno procesados por la muerte del cantautor ya están detenidos tras presentarse voluntariamente ante las autoridades.
El periódico La Tercera ha identificado a uno de los detenidos como el coronel retirado Hugo Sánchez Marmonti, que se entregó en la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. Al mismo lugar acudió Jorge Smith Gumucio, mientras que otro de los arrestados, Edwin Dimter Bianchi, se presentó este miércoles por la mañana en el tribunal.
La cuarta persona, que también se ha entregado en el Tribunal de Apelaciones, todavía no ha sido identificada.
¿QUIÉNES SON LOS ACUSADOS?
Los procesados como presuntos autores del crimen son Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, este último radicado en Florida (EEUU), por lo que el juez dictó en su contra una orden internacional de captura.
Los seis procesados como cómplices son Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio, quienes cumplen prisión preventiva en un batallón de la policía militar.
El juez Miguel Vásquez atribuyó, en parte, a la "falta de colaboración" para explicar la lentitud del proceso antes de poder acumular los suficientes antecedentes para dictar una resolución apuntando a los presuntos responsables del crimen.
"Desde un principio ha habido distintas líneas de investigación; ha sido (la causa del lento proceso) fundamentalmente la falta de colaboración. Luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe avanzar dictando esta resolución", dijo el magistrado a los periodistas.
La muerte de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe con que el general Augusto Pinochet derribó el gobierno socialista de Salvador Allende, es uno de los casos más sangrantes de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por la dictadura (1973-1990).
Según la resolución del juez, antes de ser ejecutado el artista fue "agredido físicamente, de forma permanente, por varios Oficiales".
TORTURADO Y EJECUTADO
Víctor Jara recibió 44 impactos de bala y tenía numerosos huesos fracturados, según determinó el informe de la autopsia que le fue practicada tras el hallazgo de su cadáver, en la parte posterior de un cementerio situado en el área sur de Santiago, donde también se encontraron los cuerpos de otras tres víctimas.
"Estaba torcido, tenía las manos quebradas y muchos impactos de bala", dijo en su libro 'Un Canto Truncado' su viuda, la bailarina británica Joan Turner, recordando el momento en que reconoció su cadáver, en el Servicio Médico Legal.
Joan retiró el cadáver y lo sepultó en el Cementerio General de Santiago, en un funeral al que además de ella sólo asistió un amigo que condujo la carroza fúnebre.