10 maio 2010

O ataque das hienas


“Se nós não detivermos essa alcatéia voraz,,
os lobos estralhaçarão os países
mais fracos”  - Anders Borg, Ministro das Finanças da Suécia

Feds Open Criminal Probe of Goldman
Friday, 30 Apr 2010 07:11 AM

Stepping up the pressure on Goldman Sachs two days after its executives were grilled and publicly rebuked by lawmakers, the Justice Department has opened a criminal investigation of the Wall Street powerhouse over mortgage securities deals it arranged.

09 maio 2010

"Νυστικό αρκούδι δεν χορεύει"

 
"Um urso faminto não dança"
"A starving bear doesn´t dance"
(dito popular na Grécia)

AP Photos: Petros Giannakouris,
Alkis Konstantinidis, Dimitri Messinis

Wendy Guerra - "Havana é meu universo, daqui não saio"

Wendy Guerra

 Wendy Guerra: 'Todos se van' se ha convertido en un 'libro de culto' en Cuba. La escritora no contempla por ahora tomar el camino del exilio, mientras que Leonardo Padura opina que 'por nada del mundo quiere dejar su país'.

Agencias
13/05/2009

AFP/ La Habana. La escritora Wendy Guerra tiene 38 años y dos novelas. Sus libros, que abordan duras realidades cotidianas, no son publicados en la Isla pero circulan al menos de mano en mano.
Guerra no contempla por ahora tomar el camino del exilio, como lo han hecho muchos de sus compatriotas, escritores o no, como lo reseña su novela Todos se van.

    "No me quiero ir de aquí. Quiero a mi país. Mis novelas serán sin duda publicadas en Cuba cuando ya no tengan actualidad", como ocurrió, por ejemplo y sin pretender compararse, con las obras de José Lezama Lima y Virgilio Piñera, cuenta en su apartamento en el barrio de Miramar, en La Habana.
     Todos se van, la primera novela de Guerra publicada en 2006, narra bajo la forma de un diario íntimo el duro recorrido de la pequeña Nieve en una sociedad en "hibernación" que casi todos, de una forma u otra, terminan abandonando.
    "Parece que Todos se van se ha convertido en una suerte de libro de culto en Cuba", donde circula clandestinamente —fotocopiado—, afirma con satisfacción Guerra, una ex actriz cuyos poemas sí fueron publicados en la Isla.
    Su segunda novela, Nunca fui primera dama, que relata la historia de tres generaciones de cubanas, se publicará el próximo mes en Francia.
    Al contrario de Guerra, el escritor Leonardo Padura, de 53 años, puede vanagloriarse de ser publicado en el exterior y en Cuba, donde sus novelas son consideradas "best-sellers", con tiradas de hasta 20.000 ejemplares.
    "Odio la política. No quiero que mis libros sean una tribuna. Lo que me interesa es describir una realidad social, como la corrupción, el exilio o la marginalidad. Por ejemplo, en Pasado perfecto el delincuente central de la novela es un viceministro", afirma Padura, autor de ocho novelas y de ensayos.
    Actualmente da los últimos toques a El hombre que amaba a los perros, un relato esperado en septiembre en España y a principios de 2010 en Francia "sobre el asesinato de Trotsky por Ramón Mercader, quien pasó los últimos cuatro años de su vida en La Habana".
    "Lo que me interesa con ese libro es ver cómo la gran utopía del siglo XX desapareció", dice Padura, a quien le cambió radicalmente la "visión del mundo" la caída de la Unión Soviética en 1991, que sumió a Cuba en una profunda crisis económica.
    Aun cuando las esperanzas de cambios suscitadas por la llegada de Raúl Castro al poder en julio de 2006 "cayeron" y volvió el "desencanto", según opina, por nada del mundo quiere dejar su país, "personaje principal" de sus novelas.
    Asegura no haber tenido nunca problemas en la Isla como escritor. "Solo como periodista", confiesa, agregando que los medios oficiales "no existen para describir la realidad o alimentar la reflexión social", sino para ser instrumentos de "propaganda".
    Wendy Guerra también rechaza la política, pero es difícil escapar de ella, sobre todo en Cuba. "Todo es política. Para escapar de la política, hay que salir de Cuba, decía mi madre", una periodista "hippie" ya fallecida, afirma.
    Cuba es "una tierra rodeada de agua y de silencio", resume la escritora, con una sonrisa. 


In:  http://www.cubaencuentro.com/es/cultura/noticias/wendy-guerra-todos-se-van-se-ha-convertido-en-un-libro-de-culto-en-cuba-178059

Blog Wendy Guerra: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/habaname/

(nus para Interviú, Espanha)

Wendy Guerra - "Todos se van"


"Alguien pisó la imagen del Che en una exposición a la que fui esta noche. Alguien fue llevado preso por pisar una imagen del Che en el suelo de una galería de arte. ...

    Siempre paso caminando de prisa por La Rampa, caminando sobre las cerámicas del suelo, todos los días miles de personas pisan las obras de Wifredo Lam y Martínez Pedro, pero no es lo mismo. Mienten. El arte y la política son diferentes. Nadie puede pisar la imagen de un héroe. No se se fue un performance, la obra estaba allí y en la confusión alguien se sintió dueño de lo que nos dijeron que era nuestro karma para toda la vida y caminó sobre ello y se vio como una vejación. Si estaba en el suelo y alguien caminó con naturalidad sobre algo que es como el cimiento de todo lo que nos ha sucedido, puede verse hermoso, normal. Si fuera una catarsis, seguro que lo entendería. El Che es lo cotidiano, como de todos los días en todas las casas de este país. Su asma y su locura, su alma suicida. Todo lo que dijo y todo lo que rompió con su irreverencia no significan ni la milésima parte de pisar su imagen. ¿Cuántas cosas transgredió él? Alguien puso su pie bajo la imagen de "El guerrillero heroico", camino firme sobre todo lo prohibido y se acabo el mundo por aquí. La galería está cerrada. Claro, está de moda cerrar las galerías. Que lastima." (237-238)
Todos se van, Wendy Guerra (Barcelona: Bruguera, 2006)

Livros de Wendy Guerra:

Poesia
Platea a oscuras, 1987
Cabeza rapada, 1996.
Ropa interior, 2008.



Romances

Posar desnuda en La Habana. Diario apócrifo de Anais Nin (2000)
Todos se van (Barcelona: Bruguera, 2006 (Prêmio Melhor Romance)
Nunca fui primera dama, Barcelona: Bruguera, 2008.