11 abril 2012

El contraataque de Grass: Israel reacciona como una dictadura




El escritor alemán y premio Nobel de Literatura (1999), Günter Grass, fustigó la decisión de Israel de declararlo persona non grata por su poema Lo que hay que decir, donde afirma que el Estado Sionista y su arsenal amenaza la paz mundial.

"Se me prohíbe por tercera vez el territorio de un país", señaló Grass al recordar que ya le ocurrió en la Alemania comunista del Este y Birmania en 1986.

Explicó que en ambos casos "fueron aplicadas las prácticas habituales en las dictaduras. Y ahora es el ministro de Interior (Elie Yishai) de una democracia, del Estado de Israel, el que me castiga con una prohibición de territorio".

Grass agregó que "la manera como se justifica Israel me recuerda el veredicto de Mielke", exjefe de la Stasi, policía política de Alemania del Este.

El pasado domingo, el ministro Elie Yishai declaró en un comunicado a Günter Grass "persona non grata en Israel".

Según el titular de la cartera de Interior, el poema de Günter "es una tentativa de atizar las llamas del odio contra el Estado de Israel y contra el pueblo israelí".

El poema del Nobel de Literatura fue publicado la semana pasada y en el escrito, Grass pide a la comunidad internacional que no le permita a Israel lanzar ataques militares contra Irán.

Aseguró que "si Israel ataca instalaciones atómicas de Irán, supuestamente con las llamadas bombas normales, convencionales, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial”.

En el poema, que fue censurado en su país, Grass también condenó la venta de armas por parte de Alemania a Israel.

"Podríamos ser cómplices de un crimen que es previsible”, afirmó y agregó que "el pasado nazi de Alemania y el Holocausto no son excusa para guardar silencio sobre la capacidad nuclear de Israel".

Grass, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1999 por novelas como El tambor de hojalata, en la que hace una crónica de los horrores en la Alemania del siglo XX, aclaró que el texto debe tomarse como una crítica al Gobierno israelí, no al país en su conjunto. Incluso aseguró sentir “gran simpatía” por Israel.

El Gobierno israelí ha amenazado con atacar Irán con o sin permiso de Estados Unidos porque supuestamente la República Islámica representa una "amenaza" nuclear. Sin embargo, Teherán ha sostenido que su programa sólo tiene propósitos pacíficos y civiles de generación de energía y medicinal.

Pese a las críticas contra Irán, tanto Israel como Estados Unidos han estado involucrados con el uso y desarrollo de armas nucleares.

Israel posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Por su parte, Estados Unidos ha desarrollado armas nucleares y ha hecho uso de estás contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, así como se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.

teleSUR-AFP/kg - FC

Nenhum comentário: