14 junho 2013

Frederico Füllgraf - Reportagem em Cambio 21, Chile


As fotos de Evandro Teixeira 
e o primeiro diagnóstico da morte de Pablo Neruda

Edição impressa, pgs. 15-17

Link para acompanhamento da edição eletrônica:


El revés de la trama: fotos inéditas de Neruda    publicadas por Cambio21 derrumban teorías               sobre su muerte. Abogado y sobrino apuntan                                a "pruebas claves"

13/06/2013 |
Por Teresa Frías
Cambio21 publicó en exclusiva las fotos del Premio Nobel una vez muerto. Y las imágenes no coinciden con la declaración de defunción de Neruda, uno de los primeros hechos que los abogados pretenden dilucidar.

El caso Pablo Neruda sigue siendo uno de los emblemáticos que aún no encuentra fin, y sin duda la inexactitud de las causas de su muerte, sumado a que no existe registro de quién estuvo a cargo de su cuidado médico el día de su muerte en la Clínica Santa María, han complicado aún más la investigación que lleva a cabo el juez Mario Carroza.

Sin embargo, las inéditas fotografías publicadas por el semanario Cambio21 son otra arista que podría definir el futuro de la investigación. De hecho con las imágenes tomadas por el periodista brasileño Evandro Teixeira en septiembre de 1973 se refuta el informe de defunción firmado por el doctor Roberto Vargas Salazar.

Es más: en una nota publicada el 24 de septiembre 1973 en el diario Jornal do Brasil, sus enviados especiales a Santiago, Paulo César Araújo y Evandro Teixeira, citan un diagnóstico completamente diferente del informe firmado por el doctor Vargas. Escriben que Neruda había "muerto debido a una infección urológica crónica y flebitis, como lo diagnosticó el médico Sergio Draper Juliet.

El corresponsal extranjero de Brasil en Chile, Frederico Füllgraf entrevistó al fotógrafo Evandro Teixeira y en su crónica relata cómo Teixeira logró esquivar los obstáculos para obtener imágenes del Premio Nobel sin que lo supiera ni siquiera Augusto Pinochet.

Además el profesional revela que el periodista estaba asombrado de que sus imágenes "nunca habían sido objeto de investigación en Chile, desde que el magistrado Mario Carroza abrió el caso Neruda".

En su entrevista, Teixeira dice que "Neruda estaba tirado en una sala cualquiera, con Matilde Urrutia a su lado". Y agrega que "cuando llegué al sótano del hospital, allí estaba el cuerpo de Neruda sobre una hamaca. Matilde estaba sentada a su lado, estaban solos. Fue una escena para llorar. Pedí permiso: "Doña Matilde, mis sentimientos, soy el fotógrafo de Jorge Amado", poeta y escritor brasileño amigo del literato chileno.

Matilde le contesta: "Hijo mío, Jorge Amado es nuestro hermano, siéntase tranquilo". El local en donde sacó la mayoría de las fotos de esa crónica era la morgue. Sin embargo, la contraseña algo glamorosa. "Soy el fotógrafo de Jorge Amado" funcionó con Matilde Urrutia, quien permitió a Teixeira pasarse el día 24, todo, fotografiando; incluso la preparación del cuerpo de Neruda.

De la clínica, Teixeira acompañó el traslado del poeta muerto hasta "La Chascona", su casa en Santiago, toda destruida por los militares, a los pies del Cerro San Cristóbal), donde se instaló el velatorio. Con dos noches sin dormir, el día siguiente, 25/09, el fotógrafo documentó el funeral de Neruda hasta el Cementerio General de Santiago. "Subí a la tumba y saqué fotos de Neruda bajando a la tierra: yo lloraba y fotografiaba...".

Y es aquí donde inmediatamente surgió la pregunta del porqué se demoraron tanto que estas imágenes entraran al informe del juez Carroza.

Las incongruencias del caso

Como lo demuestra el expediente del juez Mario Carroza, el día 23/09/ 1973, el médico Roberto Vargas Salazar estuvo ausente de la Clínica Santa María, pero al día siguiente, 24/09, firma un certificado de defunción que indica una "caquexia cancerosa" a Neruda, reducido a "40 Kg de peso". A pesar de sacadas de perfil, NO es lo que ilustran las fotos de Teixeira, Más bien parecen confirmar los recuerdos de Manuel Araya: Neruda pesaba por lo menos 100 kilos, insiste su exchofer.

Un detalle debería interesar al juez Mario Carroza: la nota del 24/09/1973 del "Jornal do Brasil" - "Neruda morre em Santiago" - rescatada en formato digital desde Brasil, vuelve a insistir en el rol desempeñado por el médico Sergio Hernán Draper Juliet.

El boletín médico que le había prometido el presunto "director" de Clínica Santa María a Teixeira, dice que Neruda falleció "víctima de infección urológica (o urinaria) crónica y flebitis, conforme diagnosticó en la tarde del día 23 el médico Sergio Drapper," otra referencia completamente desconocida en Chile. Con este presunto diagnóstico, ahora la justicia de Chile tendrá tres versiones diferentes de la causa de muerte del poeta para apreciar: "infección urológica crónica y flebitis" (Dr. Sergio Draper, 23/09/2013), "caquexia cancerosa" (Dr. Vargas Salazar, 24/09/1973-), y "paro cardíaco por inyección" (El Mercurio, 24/09/1973-).

¿Es la Clínica Santa María un laberinto? Hay que recordar que en esa misma clínica murió el Presidente Eduardo Frei Montalva en enero de 1982. Las investigaciones señalan que murió por envenenamiento.

En conversación con Cambio21 el abogado del caso, Eduardo Contreras, dijo que "obviamente se comparten las dudas que aquí se expresan", agregando que "aún faltan muchos antecedentes del caso. Las fotos revelan una realidad distinta a la que se presenta en el estado de defunción de la clínica".

"El juez ha actuado con eficiencia, se ha dado lugar a todos los actos importantes que hemos hecho. Ahora estamos dependiendo de las pericias médicas. Se han enviado muestras para realizar el ADN de Neruda, por ende aún quedan muchas cosas por hacer", relata el abogado.

Además comparó el caso del Premio Nobel con el del Presidente Frei Montalva asegurando que "a pesar que tuvieron casi 10 años de diferencia existen muchas coincidencias entre ambos, partiendo por la clínica, los métodos y las incongruencias de los médicos".

"A estas alturas con la tecnología se podrán visualizar datos que no teníamos, principalmente por el tiempo que ha pasado desde la muerte", reconoce Contreras.

Por su parte, sobrino de Pablo Neruda, Rodolfo Reyes en entrevista conCambio21 declaró que "el reportaje es muy adecuado para la investigación del caso Neruda, ya que hará tomar conciencia a mucha gente que sabía la versión oficial de la "desnutrición caquexia. Por nuestra parte habíamos informado al Tribunal que el tío Pablo, no se encontraba desnutrido, sin embargo la contribución del reportaje y fotografías es categórica. Tengo el libro de Evandro Texeira y soy captado por su lente en dos fotografías del año 1973" (durante el velorio).

Además mencionó que "el caso empezó siendo un poco difícil de resolver, pero con mis colegas Elisabeth Flores Perez y Paola Reyes Romero, hemos conformado un buen equipo jurídico en que hemos trabajado arduamente en la investigación".

"Asimismo con el correr del tiempo, el aporte investigativo, el nuevo conocimiento y circunstancias de los hechos, las pericias médicas en laboratorios especialistas en el extranjero, la investigación policial respecto de la participación médica lo han ido clarificando y se está desentrañando una potencial verdad jurídica, y confío que se encontraran los culpables en la muerte de Neruda", reclama Reyes.

Además menciona que "confío en que el caso será posible de resolver, es mi deber moral y familiar colaborar al máximo en esta investigación. El paso de los años no será impedimento para conocer la verdad sobre la verdadera muerte o asesinato de Neruda".

Por último recalcó que •es muy importante la labor del periodismo y el interés de la prensa que muchas veces contribuyen con hechos y vivencias nuevas, lo cual hace más fácil la investigación".

Nenhum comentário: